<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7116524747627454408\x26blogName\x3dArcco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://redarcco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://redarcco.blogspot.com/\x26vt\x3d-3503163904888122785', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Arcco

Comunicación en Red

Presentes donde hace falta y podamos expresarnos

lunes, 28 de julio de 2008

* El 20 de Julio se desarrolló en Santiago el Foro Centro Latinoamericano, “Humanismo y Democracia directa a nivel local”, como un espacio abierto a toda la ciudadanía organizada o nó, en donde se buscó facilitar la discusión, el análisis y la búsqueda de soluciones a las diversas realidades de nuestras comunas, regiones y el país.

La red fue invitada y participó activamente en la mesa de Salud y Comunicación Humanizadora, haciendo énfasis sobre la necesidad de aportar al desarrollo humano y comunitario con una comunicación distinta. Se expuso la situación de la Radio Popular en Chile y se tomaron acuerdos en el sentido de que ésta es un derecho y corresponde unificar un mensaje integrador, manteniendo un seguimiento además la elaboración de materiales de análisis y de orientación práctica para el trabajo local.

Ante el deterioro de la salud pública se hace necesario que la población se informe sobre las distintas formas de acceder a ésta y exigir el derecho que le corresponde.

* Del 21 al 24 se llevó a cabo en la Universidad Santa María de Valparaíso, el Foro Mundial del “Saber Aplicado”, siendo uno de los congresos simultáneos la Comunicación Alternativa, tema donde ARCCO participó activamente.

Dicho evento se realizó sin ningún recurso y a pesar que los participantes no sobrepasaron las 50 personas, fue suficiente para analizar en profundidad los distintos temas y tomar importantes acuerdos de trascendencia internacional. Con el aporte de los distintos saberes, se diseñó la propuesta para un Municipio Autónomo.

Los representantes de ARCCO, expusieron la situación de la Radio Popular que hoy los afecta y la necesidad de hacer uso del derecho a comunicarnos, construir distintos medios independientes como canales de expresión. En el diseño de un nuevo municipio, se incluyó el Centro de Comunicación Popular.

Entre los medios presentes, se encontraban: Sol FM, Alegría Vecinal, Villa Linda Comunitaria, periódico La Cacerola de La Serena, TV “Temps Re-Voltes” de Cataluña, el ABC Mapuche y el equipo técnico de la Asamblea de Medios V.

ARCCO se comprometió a compartir manuales de comunicación popular y la producción de un programa radial que de cuenta, de experiencias locales validadas en forma independiente.

Se acordó fecha para un nuevo evento y la mayoría siguió camino a la fiesta de La Semilla en Curacaví donde se fue a exponer los resultados del Foro.

Ingresaron a la red, quienes nos representarán en su ámbito, Paula cientista política de Francia y Bruno de TV “Temps de Re-Voltes” de Cataluña.

Destacamos el aporte de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, U. ARCIS, La Casa Ocupa Tiao de Valparaíso, La U. Libre, la Delegada de Francia y la Delegación de Cataluña.

* Como una estrategia de comunicación más, varios comunicadores en red irán como candidatos a concejal en los distintos municipios, amplificando la voz de la gente, haciendo acopio de iniciativas locales, visualizando experiencias tangibles y conectándonos con los distintos grupos más allá de las elecciones.

* Al cierre de esta nota, nos enteramos de una sospechosa visita fiscalizadora a radio 1º de Mayo de Santiago, lo que se une a los otros casos ocurridos en el país que ameritan ser analizados y estar alertas.

* El Viernes 18 del presente, se realizó una jornada de información y coordinación de comunicadores en red, la que se llevó a efecto en el local de la radio Cristiana, “La Voz del Cautivo” en Valparaíso, donde se actualizó sobre los diversos ámbitos en que la red está presente. Además se acordó organizar el primer encuentro de Comunicadores Cristianos en fecha por definir, en el mismo local gracias a la gentileza del Pastor Raúl Fonsea.

Se visitaron los estudios de la emisora que transmite hacia la cárcel de Valparaíso en el 88.9 FM y vía on-line. Anunciamos que contaremos en este medio un programa con el formato de Revista Radial, los viernes a las 16:00 hrs. En las próximas semanas.

Nuestros agradecimientos públicos al Pastor, al equipo de radio, y personal de la comunidad Evangélica CECARVAL.



RED ARCCO-CHILE
enviado por Patricio Rivera Moya, 8:56

0 Comments:

Agrega un comentario