<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7116524747627454408\x26blogName\x3dArcco\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://redarcco.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://redarcco.blogspot.com/\x26vt\x3d-3503163904888122785', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Arcco

Comunicación en Red

INICIATIVAS QUE SON PARTE DE LA MEMORIA DE ARCCO

miércoles, 3 de junio de 2009

RADIO SOL 108.0 FM,
HISTORIA PERMANENTE DE COMUNICACIÓN POPULAR

Hacer un relato de esta experiencia, nos obliga a explicar como una emisora popular, alternativa puede transformarse en una valiosa herramienta de comunicación, de múltiples labores por buenas razones.
Siempre entendimos la radiofonía como un panorama de posibilidades y no limitarnos a la transmisión de radio, como tradicionalmente la entendemos.
La comunicación por este medio, tiene varias formas de concretar acciones y se puede mover a distintos lugares a cumplir objetivos.
El primer transmisor se adquirió después de un largo tiempo de gestiones, resultando ser un pequeño equipo, que contribuyo a las emisiones contra la dictadura y la salida al aire de radio Villa Francia en Santiago, dicho transmisor forma parte de la historia de la radio popular en Chile.
El 23 de Septiembre de 1997, se inician en forma experimental las transmisiones desde la Ciudad de Villa Alemana en la V Región, con un grupo de niños y niñas de distintas escuelas y dueñas de casa que se fueron formando como comunicadoras, integrándose en el proceso jóvenes, Adultos Mayores, personas ligadas a la salud, universitarios de la comuna y radioaficionados de la banda ciudadana de 11 metros.
Como radio experimental, la dinámica de las transmisiones eran los fines de semana y los días festivos por calendario, después se agregaron los miércoles y sábados en la noche, con una sorprendente cobertura sobre Villa Alemana y parte de Quilpue.
Se determinó usar el 108.0 FM al final del dial, con una buena difusión de los participantes, colaboradores, vecinos y un pequeño afiche, lográndose una gran audiencia.
Entre los programas desarrollados, se pueden destacar:
- Conversando las Noticias
- Cuando los Animales tenían voz
- La Casa de los Abuelos
- Desde las Estrellas
- Alma Latina
- 33 y 45
- Bloque infantil
- Documentales por radio
- Sacado con la mano del gato
Dónde Lilian, Javier, Tamara, Miguel, Nélida, Carmen, Elisa Estefano entre otros, fueron entregando lo mejor de sus aportes y creatividad.
En los últimos cuatro años, la emisora sale desde Brisas del Mar, camino internacional en Viña del Mar ahora como Sol de la Gente, dónde se mantienen algunos programas y nacen otros como:
- Viva México
- Chile a través de la radio
- Especiales musicales
- Grandes canciones chilenas
- Salud con Todos

Con la participación de don Juan Villalón, Ana Olguín, la colaboración de José Torres y vecinos del lugar, logrando desde este lugar la cobertura de llegar a los sectores poblacionales de Brisas del Mar, Expresos Viña, Glorias Navales, Gómez Carreño, Las Achupallas, Rotonda y Altos de Santa Julia y El Mirador de Reñaca.
Entre las diversas formas, la radio ha desarrollado lo que la radiofonía nos permite como:
· Demostrar que una emisora popular no requiere transmisiones diarias, si mantiene durante la semana una variada programación y desarrollo de contenidos, marcando la diferencia con las emisoras comerciales.
· Que todos y todas puedan hacer radio, si hay interés, compromiso con el medio y se produce para la gente.
· Durante un tiempo, se transmitió en la noche en coordinación con emisora comercial, Latina 98,5 FM de Limache, cuando ellos finalizaban las transmisiones, se encendía un transmisor en el mismo dial y salíamos, logrando un gran éxito de audiencia no solo en Villa Alemana sino hasta la Ciudad de Olmue, cruzando montañas y muchos kilómetros.
· Trasladarnos a los lugares de los eventos y hacer transmisiones en vivo desde Seminarios, Congresos, encuentros, demostración en terreno, talleres de capacitación, campañas, ferias artesanales, extensión académica, festivales locales.
· La corresponsalía de distintos eventos públicos, artísticos culturales, políticos, sociales, conferencias y movilizaciones.
· La transferencia de nuestra experiencia a grupos de base, Estudiantes, Gremios, Etnias en Chile, América Latina, Suecia y África.
· Combinar la comunicación de Banda Ciudadana de 11 metros con las transmisiones de FM, sintonizar emisoras de onda corta internacional y sacar la señal al aire por Sol FM, vía teléfono haber hecho enlace con Radio Caupolican en Suecia y la red satelital ALER en Quito.
Es la experiencia de las diversas actividades, asumiendo la esencia de una Radio Experimental Local Comunitaria (RELCO) y de una radio escuela de formación popular.
Desde nuestras propias vivencias, nos enorgullece ser miembros fundadores de la red ARCCO, seguir contribuyendo al movimiento de radio popular en Chile y defender el derecho a comunicarnos.
Radio Sol lleva años lleva años en la lista de emisoras de la red radial de la presidencia de la Republica y cada año recibe el saludo de las autoridades de turno, en esta ocasión se han recibido los saludos de:
Defensoría Penal Pública – Eduardo Morales Espinosa
Chile Compra Tomás Campero Fernández
Palacio de La Moneda Juan Carvajal Trigo
ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Reinaldo Ruiz
SERCOTEC Mario Ossandón Cañas
Servicio Agrícola y Ganadero SAG Francisco Bahamonde Medina
Servicio Nacional del Adulto Mayor Paula Forttes Valdivia
Ministro Secretario General de Gobierno Ricardo Lagos Weber
Dirección del Trabajo Patricia Silva Meléndez
Ex Candidato Presidencial Sebastián Piñéra
En las últimas semanas se realizaron transmisiones en conjunto con, Radio Nueva Mirador, en terreno desde el paradero 5 de Achupallas, en el marco de las actividades hacia el encuentro y la integración del los pueblo de América Latina, además durante tres días desde la Plaza Aníbal Pinto, lado de la Intendencia en el marco de la Exposición por la finalización de los Talleres de Oficios de la Universidad ARCIS de Valparaíso, salimos al aire con el equipo histórico. Allí se interactuó con el público y fue sintonizada en los alrededores, quedando registrada como una experiencia más que demuestra la gran importancia de esta herramienta

“SOL DE LA GENTE” SEGUIRÁ APORTANDO AL MOVIMIENTO DE LA RADIO POPULAR Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES.


Septiembre del 2007
enviado por Arcco, 19:38

0 Comments:

Agrega un comentario